martes, 24 de febrero de 2015

Historia de España. Alfonso IX. Continuación


Como para hacerse perdonar sus muchos defectos, Alfonso IX consiguió dar lustre a su reinado haciendo cosas muy positivas. Entre ellas podemos citar:

Nacimiento del parlamentarismo moderno. En 1188 Alfonso IX fue proclamado rey con 17 años, teniendo que hacer frente al partido de su madrastra, pero se mantuvo firme y fue reconocido por casi todos. La situación sin embargo era muy precaria, porque las arcas reales estaban vacías, y en estas circunstancias el nuevo rey convocó a la “Curia Plena”, o “Cortes Generales” que se reunieron en la basílica de San Isidoro de León. Pero la genialidad de este rey consistió en invitar por primera vez, junto a nobles y clérigos, a los representantes de las ciudades. Novedad absoluta en España y aun en toda Europa, con lo que, al estar presentes los tres estamentos (clero, nobleza y pueblo), la Curia Plena de 1188 se convirtió en la primera reunión de cortes con tintes democráticos de la historia. Y tuvieron que pasar 27 años para que el famoso rey Juan Sin Tierra hiciera lo propio en Inglaterra, hecho considerado por los ingleses como el más lejano precedente del parlamentarismo moderno.

Terminación de la Catedral de Santiago. Las obras de la actual catedral románica se habían iniciado el año 1075 en tiempos del rey Alfonso VI y del obispo Diego Peláez. Y en 1168 empezó la fase final de su construcción, lo que incluía el último tramo de la nave y la cripta que le sirve de cimentación, el acceso desde la plaza, las torres y sobre todo el maravilloso Pórtico de la Gloria. Ver foto. Las obras se eternizaban, pero bajo el impulso de Alfonso IX se logró terminar la catedral, que fue definitivamente consagrada en la Pascua de 1211 por el arzobispo Pedro Muñiz, en presencia del rey y de su hijo el futuro Fernando III el Santo, que contaba entonces con sólo diez años de edad.

Fundación de ciudad de La Coruña. Abandonado el antiguo poblado romano durante un milenio, no fue hasta el 1208 cuando La Coruña fue refundada por el rey Alfonso IX, y construida sobre lo que entonces era una isla, con objeto de fortalecer aquella zona, totalmente deshabitada, frente al ataque de los temibles vikingos. La ciudad pasó entonces a ser un enclave que dependía directamente de la Corona, libre de vasallaje al clero o a los señores feudales que se repartían el resto del territorio galaico.

Fundación de la Universidad de Salamanca. Su origen fueron unas antiguas escuelas catedralicias a las que Alfonso IX otorgó la categoría de Estudio General, o universidad en el lenguaje actual, y en ella se impartían estudios de derecho, medicina, lógica, gramática y música. Salamanca fue la universidad más antigua de España y la cuarta de Europa tras las de Bolonia, Oxford y París, si nos olvidamos de la universidad de Palencia, fundada antes por Alfonso VIII, pero que no tardó en fracasar. La universidad contó con la biblioteca pública más antigua de Europa, y su máximo esplendor lo alcanzó en el siglo XVI, inspirando la legislación que se aplicó en la conquista de América.


Todos estos hechos, junto a los éxitos obtenidos por Alfonso IX en su lucha contra el Islam, la pacificación del reino y la mejora de su economía, el crecimiento de las ciudades, que tenían mucha pasta y empezaron a pagar muy buenos impuestos, su apoyo a la Corona, etc, obligan a colocar a Alfonso IX entre los grandes reyes de la Historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario