domingo, 17 de mayo de 2015

Me gusta el clima de las Islas Canarias

Las Islas Canarias disponen de un clima envidiable, el cual hizo que ya los antiguos denominasen a estas privilegiadas tierras como las Islas Afortunadas.

Su clima viene determinado por su posición geográfica, bastante al sur de la Península, pero al norte del trópico de Cáncer, y también por estar rodeadas por el océano Atlántico y sometidas a la influencia del anticiclón de las Azores, que les aporta un viento constante de dirección norte-sur. Como resultado, en Canarias la temperatura es casi siempre óptima, variando poco de estación a estación. Y esto tiene su explicación.

La temperatura del mar en invierno es fría, no hay evaporación, y por tanto no hay nubes. El sol no falla, y pega con bastante fuerza. Así los turistas pueden pasar el día en la playa, y todos hacen su vida al aire libre. Algo impensable en la Península o en cualquier otro lugar de Europa.

Pero en la primavera, la temperatura del mar sube, y la intensa evaporación del agua genera un mar de nubes que, arrastrado por los vientos alisios, cubre y protege a las islas de los rayos solares. En el verano la temperatura media resulta ser de 25ºC, bastante agradable y muy inferior a los calores de la Península, y no digamos a los 40º/45º del desierto del Sahara, que está sólo a poco más de 100 km de distancia.

El mar o manta de nubes formado en el Océano es fácilmente observable si vamos en avión hacia Canarias o incluso desde las cumbres de las islas. Se trata de una acumulación horizontal de nubes que se produce entre los 500 y los 1.500 m de altura, arrastrada por los vientos en dirección norte-sur.

Al chocar con las altas montañas de las islas, las nubes, empujadas por los alisios, inician un ascenso por las laderas. Al subir se produce su enfriamiento, con el consiguiente fenómeno de condensación, que puede provocar lluvias locales, responsables de las diferencias en la vegetación y en el paisaje entre los niveles altos y bajos las islas, y sobre todo entre ambas vertientes de las cumbres.

En el sur de las islas el clima es más cálido y seco que en el norte. Pero ocasionalmente el manto de nubes puede saltar por encima de las montañas, y cubrir y proporcionar humedad también a la vertiente sur de las montañas, como vemos en la fotografía.


Pero de una forma o de otra, el resultado siempre es bueno para turistas y visitantes. Y como llueve muy poco, los agricultores se apañan como pueden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario